Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas del Marketing Digital

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Qué es el marketing digital

Con cada vez más personas que aprovechan los servicios de Internet, las empresas y los empresarios introducen sus productos y servicios en el espacio digital para llegar al mayor número de personas.

En consecuencia, están utilizando medios digitales como sitios web, páginas web, motores de búsqueda, correos electrónicos, aplicaciones móviles, plataformas de medios sociales y muchos otros para promocionar sus productos y servicios de marca.

El objetivo no es sólo llegar, sino también impregnar la vida digital de su público objetivo con su marca.

A continuación, el marketing digital o Marketing Digital es un método de marketing utilizado por las empresas y propietarios de negocios para anunciar y dar a conocer sus servicios y productos.

Básicamente, implica el uso de una amplia gama de canales digitales, como sitios web, aplicaciones y correos electrónicos, entre otros, para llegar a la vida cotidiana en línea de los consumidores a los que se dirige y penetrar en ella.

Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas del Marketing Digital

Cómo funciona el marketing digital

En primer lugar, es crucial señalar que el marketing digital puede hacer uso de los servicios de Internet. Sin embargo, no es lo mismo que el marketing en Internet según la agencia marketing digital Madrid

El marketing en Internet implica la promoción sólo a través de o en Internet. En cambio, el marketing digital emplea diversos medios digitales, como plataformas subterráneas, dispositivos móviles, aplicaciones móviles o un simple videojuego.

Dos características significativas que definen esencialmente el marketing digital son:

Dirigirse a un sector concreto de la base de consumidores.

Comunicación bidireccional entre anunciantes (fuentes) y consumidores (receptores).

Para decirlo más detalladamente, los anunciantes o las fuentes estudian el comportamiento de los consumidores o destinatarios y los separan en diferentes segmentos. A continuación, se dirigen a estos segmentos o destinatarios bien definidos con sus anuncios para animarles a suscribirse a sus servicios y productos.

Por ejemplo, durante la temporada de vacaciones, las empresas de moda y de venta al por menor tienden a presentar una variedad de ofertas de descuento para animar a la gente a comprar sus servicios y productos porque saben que este es el momento en que la gente, especialmente los jóvenes y las amas de casa, hará muchas compras . En consecuencia, se dirigen a sus destinatarios con anuncios por correo electrónico, anuncios en los resultados de las búsquedas, publicaciones en las plataformas de los medios sociales que visitan con frecuencia y similares.

Canales de marketing digital

El marketing digital como método de comercialización utiliza los siguientes canales para promocionar los servicios y productos de una empresa.

Marketing de contenidos: implica la generación de contenidos adecuados para la promoción de la marca, la captación de leads, el tráfico y el crecimiento de los clientes. Los blogs, podcasts, ebooks, webinars y cursos online son los principales medios de este tipo de marketing.

Marketing en la web: Es el principal canal de marketing digital. Sin embargo, depende de otras estrategias de marketing digital para que la presencia online de una empresa se haga notar entre los internautas.

Publicidad PPC (Pay-Per-Click): permite a una empresa llegar a su base de consumidores a través de anuncios pagados en diversas plataformas online como Google, Facebook , Instagram , Twitter , LinkedIn , Bing y similares. Los anuncios de Google y Facebook son algunas de las plataformas publicitarias de pago preferidas.

Marketing por correo electrónico: las empresas utilizan el correo electrónico para interactuar con sus clientes potenciales ofreciéndoles descuentos, notificaciones de diversos eventos y enlaces a sus sitios web.

Mensajes SMS: las empresas también envían mensajes SMS para interactuar e informar a sus consumidores sobre sus productos, eventos y descuentos.

Marketing en las redes sociales: con tanta gente utilizando las plataformas de las redes sociales, las empresas se dirigen a estos espacios para promocionar su marca y captar clientes potenciales.

Marketing de vídeo: hoy en día, las plataformas para compartir vídeos en línea como YouTube se han hecho muy populares. La gente no quiere comprar ningún servicio o producto a menos que haya visto sus reseñas de vloggers independientes. Por ello, se ha hecho casi imperativo para las empresas establecer una presencia destacada en estas plataformas.

Marketing de afiliación: las empresas también lanzan programas de afiliación y pagan a los comerciantes afiliados para que promuevan y vendan sus servicios y productos en diferentes plataformas digitales.

Ventajas del marketing digital

A continuación se detallan las ventajas del marketing digital frente a otros métodos de marketing:

Mayor alcance: el marketing digital permite a los empresarios y a las empresas seguir y llegar a nuevos clientes y mercados con poca inversión.

Interacción directa con una base de consumidores: La interacción bidireccional es una característica esencial del marketing digital. Esta característica del marketing digital permite a los empresarios conectar directamente con sus clientes y satisfacer sus necesidades y deseos.

Rentabilidad: el marketing digital permite a las empresas llegar a diversas bases de consumidores con una inversión mucho menor que los métodos de marketing tradicionales.

Mejora de la tasa de conversión: a diferencia de otros métodos de marketing, el marketing digital permite que los clientes potenciales adquieran un producto o servicio con sólo unos clics.

Resultados rastreables: Con métricas como la analítica web y similares, los resultados del marketing digital son fáciles de medir.

Desventajas del marketing digital

Al igual que todos los demás métodos de marketing, el marketing digital tiene sus limitaciones. Entre ellas se encuentran:

Requiere personal cualificado: el marketing digital depende en gran medida de las tendencias y la tecnología. Por lo tanto, se necesita personal altamente cualificado con los conocimientos adecuados y el rigor para estar al día.

Consume tiempo: el marketing digital implica actividades como la creación de contenidos y la optimización que requieren una cantidad considerable de tiempo y un compromiso constante.

Alto nivel de competencia: el marketing digital proporciona un alcance global de la empresa, lo que también implica una competencia global. Las empresas deben ser extremadamente innovadoras y prácticas ante una competencia tan dura.

Cuestiones de privacidad y seguridad: el marketing digital depende esencialmente de la información del consumidor, lo que implica una amplia gama de cuestiones legales y reglamentarias. El cumplimiento de las leyes digitales y de privacidad es necesario para que una empresa gane credibilidad y reputación.

Rápida oxidación de la marca: los datos fluyen mucho más rápido en el espacio digital. Por ello, un solo comentario negativo puede empañar una marca en cuestión de minutos.

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