Consejos para hacer una factura
El control de las finanzas y el rendir o comprobar ante el fisco los bienes y servicios cancelados ha sido una norma a seguir por todo buen ciudadano.
Existen controles por parte de las entidades fiscales de cada país que hacen posible la recaudación de impuestos y, en único soporte físico que se dispone para ello son las denominadas facturas que no es más que un documento que se otorga en contraprestación de un producto o servicio prestado. Este documento deberá contener la información sobre tal compraventa.
¿Cuáles son los datos específicos que debe contener una factura?, ¿Cuántos tipos de facturas existen? Esto entre otros detalles importantes inherentes al tema de las facturas son los que conocerás aquí.
Cómo hacer una factura según su tipología
Cada compraventa varía en especificaciones, precisamente, dependerá del tipo de producto, si hay garantía del mismo u otros detalles propios del mismo. A continuación le presentaremos cinco (05) tipos de facturas las cuales podrá emplear según su requerimiento:
- Factura ordinaria: Sencilla, simple posee los datos básicos a detallar:
- Numeración
- Fecha de emisión
- Datos fiscales del emisor
- Datos fiscales del cliente
- Concepto
- Tipo impositivo
- Información del Registro Mercantil (casos de empresas)
- Factura rectificativa: Te permitirá enmendar y sustituir una factura que contiene un error o datos que debería haber contemplado, entre las razones por las que emiten destacan las siguientes:
- Equivocación del cliente a quién facturar la factura o en los datos del cliente
- Cometer algún error en el concepto
- Aplicar el tipo impositivo inadecuado, como el IVA o el IRPF
- Se omite alguna información relevante que debería aparecer en la factura como, por ejemplo, la fecha de vencimiento u otro.
- Factura recapitulativa: También conocida como factura agrupada o resumen. Siempre que se comercialice con un mismo ente o comercio éste, podrá emitir una factura recapitulativa con diferentes fechas y descripción del producto. Entre los datos que deberá contener tal factura se encuentran los siguientes:
- Definirse como factura recapitulativa.
- Numeración (correlativa)
- Fecha de emisión
- Período al que corresponde la recapitulación
- Emisor y receptor de la factura (nombre o razón social, CIF/NIF o dirección fiscal)
- Descripción de las operaciones
- Cuota tributaria
- Importe a pagar
- Factura electrónica: También conocida como e-factura. Ha de contener los mismos datos de las anteriores (según sea su caso), la única particularidad es que la vía online. Posee además, el mismo valor legal que las anteriores.
- Factura proforma: Se considera también un borrador; es el documento previo a la factura que detalla el producto a vender así como las especificaciones de la venta. Los detalles deberá contener son los siguientes:
- Fecha de emisión
- Designar factura proforma (encabezado)
- Los datos del vendedor y del potencial comprador (nombre, domicilio, identificación fiscal, número de IVA intracomunitario u otros)
- Describir los servicios o mercancía, precio unitario y totalización
- Señalar los impuestos aplicables, en caso corresponder el IVA y/o IRPF.