La correcta rehabilitación después de un trauma físico es indispensable

0

Sufrir un trauma físico es algo que puede pasarle a cualquiera, incluso a ti. Ya sea un accidente de coche, una caída en casa, una lesión mientras practicas deportes o llevas a cabo tu trabajo. Incluso, una cirugía se considera un evento de importancia si te reduce la movilidad y te produce dolor.

La rehabilitación después de un trauma físico es indispensable para una completa recuperación en un tiempo significativamente menor a lo normal. Cada día, son más los pacientes que recurren a ella para retomar sus vidas de forma saludable.

Fisioterapia, mucho más que masajes

Es posible que fisioterapeuta y masajista signifiquen lo mismo para ti. En realidad, estas figuras son claramente diferenciables. El masajista aplica un conjunto de técnicas específicas con fines de relajación, estéticos o de placer.

Por su parte, el fisioterapeuta es un trabajador sanitario que atiende una serie de trastornos del sistema óseo y muscular. Afecciones que afectan la movilidad y, en muchos casos, producen dolor.

Uno de los aspectos que tienen en cuenta expertos como https://www.arturofisio.com/ es la valoración de las condiciones generales del paciente antes de iniciar cualquier protocolo de terapia de rehabilitación. 

Por lo general, es el médico tratante quien recomienda o puede derivarte al tratamiento con un fisioterapeuta.

¿Por qué es más que un masajista? Porque la labor de este profesional es muy amplia:

  • Utiliza equipamiento especializado para sus propósitos terapéuticos.
  • No solo aplica tratamiento físico. También usa medicamentos y tecnología punta.
  • Se encarga de educar tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores para prevenir lesiones y/o evitar recaídas.
  • Su trabajo va mucho más allá de la recuperación de la locomoción. También aborda trastornos neurológicos y del sistema cardiorrespiratorio.

El objetivo principal de todo tratamiento de rehabilitación es mejorar la calidad de vida del paciente. Hace que su proceso de recuperación sea más rápido y eficiente.

Cuándo se recomienda la rehabilitación con fisioterapia

La fisioterapia con fines de rehabilitación se recomienda cuando el médico tratante autoriza la derivación del paciente. Para estos casos, en Clínica de Fisioterapia y Osteopatía | Arturofisio.com cuentan tanto con el personal como con los equipos e instalaciones necesarias para que el tratamiento tenga éxito.

En el caso de los traumatismos, la rehabilitación ortopédica es fundamental. Garantiza la recuperación de la movilidad después de una lesión deportiva, a causa de un accidente o después de una cirugía.

Entre las afecciones que más frecuentemente se tratan a causa de un traumatismo se pueden mencionar: Contusiones, fracturas, desgarros, dolores musculares, esguinces, lumbalgias, dolor crónico, daños en los tendones, daños en los huesos, contracturas musculares, correción de postura corporal y dolor postquirúrgico.

Rehabilitación deportiva

La práctica deportiva es causa de múltiples lesiones y desgaste tanto óseo como muscular. El papel del fisioterapeuta gira en torno a prevenir y tratar estas afecciones de forma eficiente. Ha de garantizar el retorno del atleta a sus rutinas de forma segura e indolora.

Los atletas de alto rendimiento, además del tratamiento físico, también reciben información importante que los educa para optimizar sus movimientos y evitar nuevas lesiones en el futuro.

‍Rehabilitación postquirúrgica

Cualquier procedimiento invasivo suele ser traumático en mayor o menor medida para quien lo recibe. Por eso, las técnicas de rehabilitación son aplicables con el propósito de acelerar el proceso de recuperación y acortar el período de convalecencia después de una cirugía.

Beneficios de acudir al fisioterapeuta después de un traumatismo

  • Favorece la recuperación. En líneas generales, ayuda a recuperarse tanto de las lesiones como de las secuelas. Después de un accidente con traumatismo es frecuente que queden secuelas (migrañas crónicas, dolor de diversa intensidad, ya sea con el movimiento o en reposo, y dificultad para moverse).

Las terapias ayudan a recuperar la fuerza y la elasticidad muscular.

  • Reduce el dolor. El dolor tras un traumatismo es algo que no se puede evitar. No obstante, el movimiento regular y controlado por un terapeuta ayuda a oxigenar los tejidos de la zona afectada. Esto permite que sane más rápido.
    Está demostrado que la terapia física evita el consumo de analgésicos y opioides a largo plazo. Esto se traduce en menos efectos secundarios y menor riesgo a la dependencia a los fármacos.
  • Menor incidencia de dolor a largo plazo. Muchos pacientes que han sufrido lesiones graves tras un accidente tienden a sufrir de dolores por el resto de sus vidas. 

Se ha demostrado que los que reciben terapia física pronto después del trauma mejoran considerablemente la calidad de vida en la tercera edad.

  • Puede evitar la cirugía. Hay lesiones que se pueden recuperar perfectamente si se recibe atención temprana y puede evitar que el paciente necesite cirugía.

La fisioterapia fortalece músculos, tendones y ligamentos. Ayuda a la recuperación de nervios afectados sin que sea necesario en muchos casos terminar en un quirófano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *