Motivos por lo que es conveniente acudir al podólogo
Muchas personas ni siquiera saben que existe un especialista en los pies, es decir, un podólogo. La gente subestima el cuidado de esta zona y no les prestan atención. Normalmente, unas pocas personas acuden a los podólogos solo cuando sienten molestias o dolores, pero no debe ser así.
Es recomendable acudir al podólogo en Terrassa aunque sea una vez al año, a pesar de no tener dolores o molestias, solo por tener un cuidado rutinario y general.
¿Por qué debes visitar al podólogo?
Los pies son la única parte del cuerpo en el que es posible apoyarnos y sostener todo nuestro peso. Llegamos a descargar el doble de nuestro peso a cada paso, y cuatro veces más si llegamos a correr. Incluso, podemos andar 10 mil pasos diarios en promedio, lo que es una cantidad enorme de actividad.
A continuación diremos 5 razones por las que es aconsejable acudir a un podólogo de forma rutinaria:
1. Prevención
Es importante tratar de evitar pequeñas molestias antes de que se agraven, en vez de esperar hasta que el dolor sea insoportable. Todo puede ocurrir por una mala pisada o algún evento dañino, y puede ser malo a corto o largo plazo. Se recomienda prevenir todo este conjunto de males para no solo evitar que los pies se vean mal afectados, sino también las rodillas, cadera o incluso columna.
2. Actividades deportivas
Si eres alguien que practica deporte o realiza alguna actividad física, sin importar cual sea, debes estar consciente de que realizas miles de repeticiones de movimientos fuertes y los descargas con tus pies. Esto puede ocasionar problemas en algunas ocasiones, y no es bueno que esperes hasta que no puedas realizar tu actividad para chequear esta zona.
El podólogo te asesora en tu actividad física e incluso tratará de corregir malas técnicas de pisada por medio de diagnósticos y tratamientos.
3. Crecimiento
Cuando se es niño, se es muy frágil y se recomienda asistir al podólogo en estas edades para evitar problemas de crecimiento en el futuro. De hecho, es aconsejable llevar al niño con el podólogo a partir de los 4 o 5 años de edad y así evitar patologías relacionadas.
Los pies sufren cambios hasta muy después de la adultez, y pueden presentarse problemas como pies planos, valgos, papilomas, mala posición de los dedos, entre otros.
4. Calzado adecuado
El tipo de calzado puede generar problemas en los pies, dependiendo del zapato que se use, como por ejemplo aquellos que son de tacón o punta estrecha. Abusar de determinados calzados o usarlos de manera inadecuada puede ser perjudicial.
5. pisadas más saludables
Las pisadas inadecuadas pueden generar disimetrías, problemas en las articulaciones, espalda, entre otros. Visitar al podólogo ayuda a prevenir lesiones y dolencias relacionadas con estos casos. Por medio de este profesional, es posible realizarse estudios biomecánicos en las pisadas.
El podólogo tiene la posibilidad de prevenir lo que vienen siento las apariciones de lesiones osteoarticulares y musculares, además de condiciones como la tendinitis, sobrecargas musculares, fascitis plantares, entre otros.