¿Por qué es buena la dieta mind para la tercera edad?
La dieta mind está diseñada para prevenir la demencia y la pérdida de funciones cerebrales a medida que se envejece, por lo que se considera una de las mejores dietas para la tercera edad.
Combina la dieta mediterránea y la dieta DASH. Puedes encontrar más información al respecto en webs especializadas como https://www.perfectasalud.net/.
Problemas que comúnmente sufren las personas de la tercera edad
MIND son las siglas de la Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo.
La dieta MIND pretende reducir la demencia y el deterioro de la salud cerebral que suele producirse a medida que la gente envejece. Combina aspectos de dos dietas muy populares, la dieta mediterránea y la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).
Muchos expertos consideran que las dietas mediterránea y DASH son de las más saludables. Las investigaciones han demostrado que pueden reducir la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y varias otras enfermedades.
Para ello, combinaron alimentos de las dietas mediterránea y DASH que habían demostrado ser beneficiosos para la salud cerebral.
Por ejemplo, la ingesta de fruta no se ha correlacionado con la mejora de la función cerebral, pero sí el consumo de bayas. Así, la dieta MIND anima a sus seguidores a comer bayas, pero no hace hincapié en el consumo de fruta en general.
En la actualidad, no hay pautas establecidas para seguir la dieta MIND. Simplemente hay que comer más de los 10 alimentos que la dieta anima a comer, y comer menos de los cinco alimentos que la dieta recomienda limitar.
Beneficios de la dieta mind
Según las investigaciones, comer más de los 10 alimentos recomendados por la dieta Mind y menos de los que hay que evitar se ha asociado a un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y a una mejor función cerebral con el tiempo.
Cómo fomentar el bienestar integral de salud con remedios naturales
Estos son los alimentos que la dieta MIND fomenta:
Verduras de hoja verde: Intente consumir seis o más raciones a la semana. Esto incluye la col rizada, las espinacas, las verduras cocidas y las ensaladas.
Todas las demás verduras: Intente comer otra verdura además de las verduras de hoja verde al menos una vez al día. Es mejor elegir verduras sin almidón porque tienen muchos nutrientes con un bajo número de calorías.
Bayas: Coma bayas al menos dos veces por semana. Aunque las investigaciones publicadas sólo incluyen las fresas, también deberías consumir otras bayas como los arándanos, las frambuesas y las moras por sus beneficios antioxidantes.
Frutos secos: Intenta tomar cinco raciones de frutos secos o más cada semana. Los creadores de la dieta MIND no especifican qué tipo de frutos secos hay que consumir, pero probablemente sea mejor variar el tipo de frutos secos que se comen para obtener una variedad de nutrientes.
Aceite de oliva: Utiliza el aceite de oliva como aceite principal para cocinar. Consulte este artículo para obtener información sobre la seguridad de cocinar con aceite de oliva.
Cereales integrales: Intenta consumir al menos tres raciones diarias. Elige cereales integrales como la avena, la quinoa, el arroz integral, la pasta integral y el pan 100% integral.
Pescado: Coma pescado al menos una vez a la semana. Lo mejor es elegir pescados grasos como el salmón, las sardinas, la trucha, el atún y la caballa por su gran cantidad de ácidos grasos omega-3.
Alubias: Incluya judías en al menos cuatro comidas a la semana. Esto incluye todas las judías, las lentejas y la soja.
Aves de corral: Intente comer pollo o pavo al menos dos veces por semana. Tenga en cuenta que el pollo frito no se recomienda en la dieta MIND.
Vino: No tome más de una copa al día. Tanto el vino tinto como el blanco pueden ser beneficiosos para el cerebro. Sin embargo, muchas investigaciones se han centrado en el compuesto del vino tinto, el resveratrol, que puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer