¿Qué es el acné y cómo puedes controlarlo?

0

Si estás notando que la piel de tu rostro está siendo afectada por el acné es importante que tomes las medidas necesarias para detenerlo. Padecer esta enfermedad puede entorpecer tu autoestima, pero debes saber que no eres el único, ya que un gran porcentaje de los adolescentes lo padece.

Aunque no es una tarea fácil eliminarlo, sí es posible siguiendo las recomendaciones de los expertos. Solo has de seguir una rutina de cuidados con productos especialmente diseñados para este fin.

Lo primero es informarte acerca de la enfermedad para que puedas entender por qué aparece, qué puedes hacer para disminuirlo y cómo los especialistas logran controlarlo.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel, sobre todo en la del rostro. Aparece a causa de la obstrucción de los folículos pilosos. Los cambios y desequilibrios hormonales suelen elevar la producción de grasa y, junto a las células muertas de la piel, obstruyen los poros provocando lesiones conocidas como granos y espinillas.

Esta enfermedad es más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes. No obstante, en ocasiones puede llegar hasta la edad adulta, siendo más común que esto suceda en las mujeres.

Existen productos especialmente diseñados para ayudarte a combatir la enfermedad, sobre todo si es leve o si se presenta por temporadas. Los puedes adquirir en una farmacia de confianza que solo ofrezca marcas reconocidas y expertas en el desarrollo de tratamientos dermatológicos.

Con algunos de estos productos podrás combatir las lesiones o granos más superficiales como espinillas, puntos negros y comedones abiertos. En el caso de las lesiones sólidas grandes, profundas y dolorosas deberás acudir a un dermatólogo que estudie tu caso y te prescriba un tratamiento individualizado.

¿Cómo puedes controlarlo?

Lo primero que tienes que saber es que este tipo de padecimiento requiere de mucha disciplina de tu parte para ser controlado. Debes seguir los tratamientos al pie de la letra y durante mucho tiempo.

Hay una buena variedad de productos para el acné de venta libre, como los que ha desarrollado la afamada marca La Roche Posay en su gama Effaclar. Los puedes encontrar en https://www.vistafarma.com/marca/la-roche-posay

Estos productos tópicos te ayudarán a controlar la grasa y a eliminar las células muertas. Podrás combatir los puntos negros y espinillas con ingredientes antibacterianos y desinflamatorios.  

Si ves que no hay una mejoría notable con los productos de venta libre acude a un médico dermatólogo que diseñe un régimen de tratamiento de acuerdo a tu edad y a la gravedad de tu acné.

En todos los casos, es necesaria tu disciplina a la hora de aplicar los tratamientos indicados. Por ejemplo, tendrás que comprometerte a realizar una estricta rutina de limpieza y a aplicar los productos varias veces al día y durante meses.

¿Qué medicamentos tópicos son los más utilizados para disminuir el acné?

Entre los fármacos de uso tópico que más se utilizan para el control del acné están los siguientes:

  • Ácidos retinoicos o tretinoína: Son muy empleados para disminuir el acné moderado. Se pueden encontrar en crema, gel y en loción. Actúan evitando la obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células muertas. No se debe mezclar con peróxido de benzoilo y pueden causar enrojecimiento o resecar la piel.
  • Antibióticos: Ayudan a reducir las bacterias de la piel y causan la infección localizada en el folículo piloso. Entre los más usados están la clindamicina, eritromicina y oxitetraciclina.
  • Ácido salicílico y sulfato de zinc: Funcionan para evitar la obstrucción de los folículos pilosos y se encuentran en diferentes presentaciones.
  • Dapsona al 5 %: Ayuda a disminuir la inflamación y es muy empleada en casos de mujeres adultas con acné. Aunque pueden producir enrojecimiento y resequedad.

Rutina diaria para mantener a bajo control el acné

Para mejorar las lesiones causadas por el acné es importante tener una rutina de limpieza con productos de última generación que ayudan a controlar la grasa y proteger la piel. Consigue en tu farmacia online de confianza los de una marca pionera en el tratamiento del acné como La Roche Posay:

  • Lo primero es limpiar la piel con un gel o espuma que contenga ácido salicílico y componentes micro-exfoliantes. Utiliza agua tibia y realiza movimientos circulares ascendentes suaves en la piel para esparcir el producto.
  • En seguida, seca el rostro y coloca sobre el rostro un tónico astringente que ayude a regular el pH de la piel y contribuya a la exfoliación. Ayuda a disminuir el tamaño del poro, lo que mejora la apariencia de la piel. Esta loción la va a preparar para el tratamiento siguiente.
  • Después de la limpieza puedes utilizar algún producto hidratante que proteja la piel y disminuya las marcas causadas por lesiones severas. Para esto, debe contener un componente denominado procerad.
  • Puedes complementar con un producto anti-sebo y antioxidante. Este ayudará a mejorar la textura de la piel.
  • Este procedimiento se debe realizar por la mañana y por la noche.

Esta clase de rutina puede ser un complemento a los tratamientos recetados por el médico especialista. Definitivamente, te ayudará a cuidar tu piel y se verá mucho más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *