¿Qué es la colitis y que la provoca?

0

La colitis es la hinchazón o inflamación del intestino grueso (colon).

Causas de la colitis

La mayor parte de las veces se desconoce la causa de la colitis. Puede obtener más información al respecto en Boehringer Click, un sitio de educación médica exclusiva y especializada en tendencias de la medicina actual.

Las causas de la colitis incluyen:

Infecciones causadas por un virus o un parásito
Intoxicación alimentaria debida a una bacteria
Enfermedad de Crohn
Colitis ulcerosa
Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
Radiación anterior en el intestino grueso (colitis por radiación y estenosis)
Enterocolitis necrotizante en recién nacidos
Colitis pseudomembranosa causada por la infección por Clostridium difficile (ahora llamada Clostridiodes difficile)

Síntomas

Dolor abdominal y distensión que puede ser constante o aparecer y desaparecer
Heces con sangre
Necesidad constante de defecar (tenesmo)
Deshidratación
Diarrea
Fiebre

Tipos de colitis y causas

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa (CU) es una de las dos afecciones clasificadas como enfermedad intestinal inflamatoria. La otra es la enfermedad de Crohn.

La CU es una enfermedad que dura toda la vida y que provoca inflamación y úlceras sangrantes en el revestimiento interno del intestino grueso. Generalmente comienza en el recto y se extiende al colon.

La CU es el tipo de colitis más comúnmente diagnosticado. Se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a las bacterias y otras sustancias del tubo digestivo, pero los expertos no saben por qué ocurre esto.

Los tipos más comunes de CU son:

  • la proctosigmoiditis, que afecta al recto y a la parte inferior del colon
  • colitis ulcerosa del lado izquierdo, que afecta al lado izquierdo del colon empezando por el recto
    pancolitis, que afecta a todo el intestino grueso.

Colitis pseudomembranosa

La colitis pseudomembranosa (CP) se produce por el crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile. Este tipo de bacteria vive normalmente en el intestino, pero no causa problemas porque se equilibra con la presencia de bacterias «buenas».

Algunos medicamentos, especialmente los antibióticos, pueden destruir las bacterias sanas. Esto permite que la C. diff tome el control, liberando toxinas que causan inflamación.

Colitis isquémica

La colitis isquémica (CI) se produce cuando el flujo sanguíneo hacia el colon se interrumpe o restringe repentinamente. Los coágulos de sangre pueden ser un motivo de bloqueo repentino. La aterosclerosis, o la acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que irrigan el colon, suele ser el motivo de la reaparición de la CI.

Colitis microscópica

La colitis microscópica es una enfermedad que el médico sólo puede identificar observando una muestra de tejido del colon bajo el microscopio. El médico buscará signos de inflamación, como los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos.

Los médicos a veces clasifican la colitis microscópica en dos categorías: colitis linfocítica y colágena.

La colitis linfocítica se produce cuando el médico identifica un número importante de linfocitos. Sin embargo, los tejidos y el revestimiento del colon no están anormalmente engrosados.

La colitis colagenosa se produce cuando el revestimiento del colon se vuelve más grueso de lo habitual debido a una acumulación de colágeno bajo la capa más externa del tejido.

Colitis alérgica en los bebés

La colitis alérgica es una afección que puede presentarse en los bebés, generalmente en los primeros meses después del nacimiento. Esta afección puede provocar síntomas en los lactantes, como por ejemplo:

reflujo
regurgitación excesiva
inquietud
posibles manchas de sangre en las heces del bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *