Dropshipping: vender online sin necesidad de mantener stock

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El dropshipping es un modelo de negocio que permite vender productos sin necesidad de tener almacén. En este caso, el proveedor es el responsable de enviar la mercancía a los clientes. La principal ventaja de este sistema es el ahorro de costes en el almacenaje de los productos, así como los de transporte y envío. 

Este modelo permite evaluar la rentabilidad de un nuevo negocio o existente, investigar los mercados, probar nuevos productos y buscar nuevos clientes. 

Ventajas del dropshipping 

Se puede crear una tienda online sin la necesidad de invertir miles de dólares en inventario por adelantado. No hay necesidad de comprar un producto a menos que lo hayas vendido y recibido el pago del cliente. Esto significa que no se requiere de grandes inversiones en inventario.  

A través de este modelo, ahorras en las siguientes actividades. 

  • Administración o pago de los gastos de un depósito. 
  • Envío de los pedidos. 
  • Control del inventario para fines contables. 
  • Devoluciones y envíos internos. 
  • Gestión de los niveles de inventario. 

Entre los aspectos positivos del dropshipping se encuentran los siguientes. 

  • No hay que alquilar un almacén. 
  • La inversión es reducida en comparación con el modelo clásico de la tienda online. 
  • Poco riesgo de pérdidas económicas. 
  • Disposición del stock que tengan sus proveedores o mayoristas. 
  • El proveedor se encarga de las devoluciones. 

Para conocer más estrategias sobre el dropshipping, es recomendable visitar la siguiente página https://www.mabisy.com/dropshipping.html

Pasos para iniciar el dropshipping 

Al empezar en el mundo del dropshipping, hay que decidir cuál es el nicho de mercado al que se quiere apuntar. De lo contrario, podría ser difícil elegir qué vender. Esta es una categoría específica del sector empresarial. Engloba el tipo de productos y servicios, el rango de precios y la calidad destinada a satisfacer las necesidades del cliente.

Después de saber qué productos vender, debes hacer un análisis del mercado: Una evaluación del mercado objetivo, del desempeño de los competidores y la estrategia de promoción de la marca. Un análisis de mercado responde las siguientes preguntas.  

  • ¿Quiénes son los clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y hábitos de compra?
  • ¿Qué tamaño tiene el mercado y cuánto están dispuestos a pagar por el producto?
  • ¿Quiénes son los principales competidores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Después de hacer el análisis de mercado, se investiga cuáles son los proveedores ideales para el negocio. Para tomar esa decisión, hay que tener en cuenta estos aspectos. 

  • Que los proveedores sean legítimos y legales
  • Que la empresa tenga su número de teléfono y su dirección
  • Que el proveedor disponga de personal con experiencia y atención al cliente
  • Que el embalaje de la mercancía sea seguro, funcional y estético
  • Que los productos sean de calidad
  • Que el envío y la devolución sean seguros

En esta etapa, viene el proceso de diseño de la tienda online, para la cual se necesita de un nombre de dominio y de un alojamiento web. El nombre de dominio funciona como la dirección de la página, mientras que el alojamiento hace que el sitio sea accesible. Se recomienda utilizar el nombre de negocio corto y fácil de recordar. 

Después de crear una tienda online, se deben preparar los procesos contables y legales del negocio. Por lo que se debe separar las cuentas personales de las de la empresa. Algunas acciones que se pueden cumplir al respecto son las siguientes. 

  • Abrir una cuenta bancaria de la empresa. 
  • Solicitar los permisos locales. 
  • Cobrar el impuesto sobre las ventas a los clientes. 
  • Pagar impuestos a los proveedores. 
  • Reservar dinero para el mantenimiento

También es importante registrar el negocio como una entidad legítima para protegerse de incurrir en una infracción legal. También hay que abrir las posibilidades de trabajar con buenos proveedores y socios. 

Marketing para el dropshipping

Estas son algunas recomendaciones de marketing para el negocio de dropshipping.  

  • Crear una landing page o una página de «próximamente». Esta página genera expectación antes del lanzamiento oficial de la tienda. 
  • Diseñar perfiles en las redes sociales para dirigir tráfico a la página. 
  • Ejecutar acciones de optimización para motores de búsqueda. 

Se puede concluir que los pasos para diseñar de forma exitosa un negocio de dropshipping son los siguientes. 

  1.     Elegir el nicho para tu negocio de dropshipping.
  2.     Realizar un análisis de mercado.
  3.     Encontrar un proveedor.
  4.     Construir una tienda online.
  5.     Aplicar marketing y SEO al negocio.

El dropshipping es un modelo de negocios que permite ahorrar costes de almacenamiento de productos. Solamente cuando se vende un producto a un cliente es que se solicita al proveedor. No requiere tener la mercancía con antelación en stock. 

También se reducen los costes de transporte y de entrega a domicilio de la mercancía porque de eso se ocupan los proveedores. Por eso, es tan importante tener socios fiables y legales. 

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