Tipos de géneros literarios y sus características

0

¿Qué es un género literario?

Seguro que con este ejemplo lo entenderás perfectamente. ¿Alguna vez un amigo te ha sugerido una película para ir a ver, pero le has respondido: «No estoy de humor para ver eso»? ¿A qué te referías? ¿Era una película de miedo y tenías ganas de reírte? ¿Era una película triste, pero querías algo de acción? Si es así, entonces ya conoces en qué consisten los géneros. En la literatura pasa lo mismo que en el cine. Por eso, antes de comprar un determinado libro es bueno que conozcas los diferentes tipos de géneros literarios que existen y cuál se adapta mejor a tus características personales. Para eso, es bueno realizar un test literario como el de Libreando Club, con el fin de conocer mejor tus preferencias en función de tu personalidad.

Un género es un término amplio que, traducido del francés, significa «clase» o «tipo». En el ámbito del entretenimiento, puede traducirse en terror, romance, ciencia ficción, etc. En general, estos tipos se diferencian por todo tipo de razones, desde las acciones de sus tramas hasta los sentimientos que provocan en el público. Sin embargo, en la literatura hay algunos géneros más definidos. Es importante saber a qué género pertenece una obra porque el lector ya tendrá ciertas expectativas antes de empezar a leer. Si te interesa, recibe libros recomendados según tu personalidad y estilo en función de los resultados del test literario de Libreando.

Para que te quede más claro el género literario, en términos generales, se refiere a cualquier obra que comparta ciertas características. Si hay suficientes características en común, se dice que las obras pertenecen al mismo género. En literatura, hay cuatro géneros principales que ayudan al lector a centrar sus expectativas en la obra, aunque estos géneros pueden desglosarse aún más.

Principales géneros literarios

Ficción

El género literario más popular hoy en día es la ficción. La ficción, en literatura, es cualquier obra creada por la imaginación, o sea, no real. Estas historias pueden estar basadas en hechos o personas reales, pero la mayoría han sido alteradas. La ficción suele incluir novelas, cuentos y novelas cortas. La ficción más moderna, como la ficción flash, experimenta con la forma y la longitud. La ficción se centra en la narración que transcurre y en los significados que les atribuyen sus autores. Aquí lo más importante es el arte de contar historias, que consiste en la trama, el escenario, el/los personaje/s, el conflicto y el tema.

No ficción creativa

Este género literario es el opuesto a la ficción, aunque son muy similares en cuanto a sus componentes y al uso de técnicas narrativas. La no ficción creativa se sirve de historias, personas o sucesos que han ocurrido realmente. La tensión para la mayoría de los escritores de no ficción creativa es la necesidad de ser 100% fieles a los hechos: no pueden alterar ningún detalle menor ni exagerar nada. De hecho, el único detalle que los escritores de no ficción pueden cambiar son los nombres de los personajes o los lugares para proteger a las personas implicadas. La no ficción suele ser empleada por o sobre celebridades y figuras políticas para arrojar luz sobre un acontecimiento controvertido de su vida o para inspirar a otros.

Poesía

Probablemente sea el género literario más antiguo, ya que se remonta a la prehistoria, cuando la poesía aún formaba parte de la tradición oral. Poetas como Homero contaban historias épicas a través de la poesía. Debido a su origen en la tradición oral, la poesía se caracteriza por la métrica y la rima. Pensemos en Shakespeare. Con el tiempo, evolucionaron diferentes estilos y escuelas de poesía. Y, de tener una métrica y rima estrictas, los poemas contemporáneos evolucionaron hacia el verso libre, que se caracteriza por su ritmo y sonido. Los escritores experimentales acuden a la poesía para jugar con la estructura y el lenguaje.

Misterio

Las historias de misterio giran en torno a la resolución de un misterio, a menudo en forma de caso, que resuelve un detective. Como tal, a veces se le llama también «ficción detectivesca». Puede reconocer este género por sus interesantísimos ganchos y su ritmo de suspense, en el que se revelan pistas o detalles sobre el caso lentamente para mantener al lector en vilo.

Thriller

Las historias de suspense se confunden a menudo con las de misterio y terror, pero estos géneros son muy diferentes. Las historias de suspense son oscuras, misteriosas y llenas de suspense. Este tipo de historias se centran en el miedo a un crimen futuro en lugar de uno que esté ocurriendo o que ya haya sucedido. Dentro de este género hay más subgéneros: thrillers legales, thrillers psicológicos, thrillers épicos y thrillers de terror.

Horror

La ficción de terror se centra en asustar, impactar y a veces repeler a los lectores. Las obras de este género suelen estar protagonizadas por monstruos, fantasmas, vampiros, brujas y similares, y exploran temas como la muerte, los espíritus malignos y el más allá.

Ciencia ficción

Este género presenta o gira en torno a elementos de ficción basados o inspirados en la ciencia. Estas historias incluyen viajes en el tiempo, exploración espacial, extraterrestres y tecnologías futuristas.

Fantasía

Este género se enmarca dentro de los géneros de historias especulativas, lo que significa que implica un lento desenvolvimiento de un misterio, pero a menudo sin el elemento oscuro. Las historias de fantasía suelen implicar a personajes imaginarios, como animales que hablan, y están ambientadas en universos imaginarios que no suelen respetar las reglas de nuestro mundo.

Romance

Las historias románticas se centran en la relación romántica entre dos personas. Estas historias suelen ser desenfadadas y a menudo terminan de forma positiva, ya que el amor lo conquista todo. Las novelas románticas son populares por la sensación de emoción que provoca el amor.

Novela histórica

Las historias de las novelas históricas se desarrollan en el pasado y a veces giran en torno a personajes históricos. Este tipo de ficción adorna los acontecimientos o hechos históricos con tramas imaginarias, pero aún así requieren una intensa investigación.

Western

La ficción del Oeste cuenta historias de vaqueros, colonos y forajidos que exploran el Viejo Oeste americano. Dado que estas historias están ambientadas en los siglos XVIII y XIX, pueden clasificarse como un tipo de ficción histórica.

Ficción especulativa

Se trata de un supergénero que incluye la ciencia ficción, la fantasía, la distopía y muchos más, que se plantean la pregunta «qué pasaría si». La ficción especulativa suele estar ambientada en un mundo diferente al nuestro y puede incluir elementos sobrenaturales y futuristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *