Si quieres reclamar los gastos de hipoteca, en este post te contamos cómo está la reclamación actualmente.

0

En diciembre de dos mil quince el Tribunal Supremo dictó una sentencia en relación con la cláusula de gastos de formalización de hipoteca de los préstamos suscritos por particulares con entidades bancarias. La sentencia se emitió en un procedimiento iniciado por una asociación de consumidores que solicitaban que los bancos demandados dejaran de utilizarla en sus contratos de préstamos hipotecario. Gracias a ella miles de hipotecados han podido recuperar lo que pagaron indebidamente por gastos de constitución de hipoteca.

Mediante esta cláusula, presente en casi la totalidad de las hipotecas, el banco obligaba al cliente a hacerse cargo de todos los gastos que generase la formalización del préstamo y su posterior hipoteca. Gastos que, a la postre, sólo beneficiaban a la entidad bancaria que era la que se aseguraba que al inscribir el préstamo quedaría protegida frente a un futuro impago de las cuotas hipotecarias.

¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios?

Pues bien, el Tribunal Supremo entiende que la cláusula de gastos, si está redactada de una determinada manera y obliga al consumidor a pagar todos los gastos es abusiva, y por lo tanto nula.

Lo anterior abre la puerta a reclamar los gastos hipotecarios, a día de hoy puede recuperarse lo pagado por notario, registro, gestoría y tasación. Siguiendo lo determinado por la Audiencia de Zaragoza se recuperará el 100% de notario, 100% de registro, 50% de gestoría y 50% de tasación.   Finalmente, el Impuesto, que parecía que iba a poder reclamarse, no va a poder entrar en la reclamación de gastos de hipoteca ya que la Sala Tercera del Tribunal Supremo, aun habiendo dado la razón al consumidor en tres sentencias del 16 de octubre, ha dado marcha atrás y entiende que sigue siendo el cliente el que debe pagarlo, situación que va a cambiar mediante el Real Decreto del Gobierno que fija que el sujeto pasivo de este impuesto es la entidad prestamista.

Si quieres reclamar los gastos de hipoteca o necesitas hablar con un abogado especializado en hipotecas en Zaragoza visita nuestra web.

Reclamación de los gastos de hipoteca de forma extrajudicial

Si quieres empezar la reclamación por tu cuenta para recuperar los gastos de formalización de hipoteca te recomendamos que inicies el procedimiento por la vía extrajudicial, esto es, dirigiendo una carta al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria pidiendo que te devuelvan los gastos que pagaste indebidamente, para responder a esta carta disponen de dos meses, si transcurren sin contestación o responden diciendo que no te devuelven el dinero te queda abierta la vía judicial, para lo que necesitarás el asesoramiento de un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *