Cerradas las webs que hablan acerca del referéndum
Los problemas con todos aquellos medios que hagan propaganda política acerca del referéndum siguen dando de qué hablar. Hace unas pocas horas la Guardia Civil incautó más de 100.000 propagandas que hablaban acerca del acto político que se llevará a cabo el primero de octubre. Ahora el turno ha sido de los portales de Internet.
De nuevo contamos con el mismo protagonista, la Guardia Civill ahora ha comenzado a actuar a través de Internet para detener a todas aquellas páginas que estén ofreciendo publicidad o información indebida acerca del referéndum.
Uno de los portales que se ha visto afectado por esta nueva activación de inspección digital es ref1oct.cat. Esta página se creó para suplir toda aquella información que pertenecía a la web oficial del referéndum; la cual también fue clausurada. Tanto la Guardia Civil como el Tribunal Constitucional fueron los encargados de darse a la tarea de acabar con este tipo de información ilegal.
Así es, cabe recordar que hace poco se publicó una orden donde se exponía claramente que toda propaganda política que aludiera al referéndum del 1 de octubre sería incautada de inmediato, y que todas aquellas personas que incumplieran esta ley podrían ser penalizadas.
Inclusive, los individuos que intenten acceder a webs que contengan información política no permitida se encontrarán con el mensaje impuesto por la Guardia Civil: «Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial».
De igual forma, para todos aquellos que se encuentran en el extranjero, la red ref1oct.cat sigue estando funcional debido que esta tiene su fuente de control fuera de España.
Esta semana el Tribunal Constitucional también dio una orden directa a la Guardia Civil para que cerrara sin previo aviso a la web garanties.cat. Esto ocurrió debido a que este dominio de Internet se encargaba de divulgar toda la información concerniente al contenido de la ley del referéndum.
Pues bien, todo apunta a que no podrá salir ningún tipo de información acerca de lo que ocurrirá en octubre. A partir de ahora cualquier divulgación no oficial será silenciada de inmediato.