¿Cuáles son los riesgos de fumar?

0

El tabaquismo es la mayor causa de muertes evitables. Por término medio, las personas que fuman mueren entre 5 y 10 años antes que las que no fuman. Por eso, es necesario buscar alternativas al cigarrillo, como Iqos, el fabricante de un dispositivo alternativo al cigarro para el consumo de tabaco natural, sin humo y sin los químicos dañinos.

Fumar aumenta el riesgo de padecer muchos problemas de salud

cáncer de pulmón (la mayoría de las personas que padecen cáncer de pulmón son fumadores o personas que conviven con fumadores)
otras enfermedades pulmonares, como el enfisema y el asma; resfriados y otras infecciones respiratorias más frecuentes
otros cánceres, como el de esófago, boca, cuello uterino o vejiga
enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares
diabetes y colesterol alto
úlceras, fracturas de cadera
En los ojos, el tabaquismo se ha asociado a un mayor riesgo de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
El tabaquismo afecta a las mujeres embarazadas y a sus hijos no nacidos.

Riesgos si fuma mientras está embarazada

Tiene un mayor riesgo de perder a su bebé durante el embarazo.
Su bebé puede tener un peso bajo al nacer.
Su bebé puede tener problemas para respirar al nacer; de niño puede tener más infecciones respiratorias, infecciones de oído, asma y trastorno por déficit de atención (TDAH)
Su bebé tiene un mayor riesgo de morir de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante).
Cuantos más cigarrillos fume al día, mayor será el riesgo de enfermedad. Cambiar los cigarrillos por la pipa o los puros puede no disminuir el riesgo de enfermedad si se sigue inhalando el humo. Los fumadores de puros y pipa tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de boca, labio, laringe y esófago que los fumadores de cigarrillos. Afortunadamente, si se deja de fumar, muchos de estos riesgos disminuyen.

¿Cuáles son los riesgos del tabaco para los no fumadores?

La exposición al humo del tabaco es peligrosa para los niños y otros no fumadores. El término humo de segunda mano se utiliza para el humo respirado por los no fumadores. Se trata de una mezcla del humo que desprende la punta encendida de un cigarrillo, una pipa o un puro y el humo que exhalan los pulmones de los fumadores. Estar cerca de alguien que fuma se denomina tabaquismo pasivo. Si está regularmente cerca de alguien que fuma al menos unos cuantos cigarrillos al día, sus riesgos de sufrir problemas médicos son similares a los riesgos mayores de los fumadores. Una persona que no fuma en una habitación con mucho humo durante 1 hora con varios fumadores inhala tantas sustancias químicas malas como alguien que ha fumado 10 o más cigarrillos.

¿Cómo puedo dejar de fumar?

Hay cosas que puedes hacer para ayudarte a dejar de fumar:

Fijar una fecha para dejar de fumar. Fija una fecha en la que dejarás de fumar. No compre cigarrillos que le lleven más allá de su último día.
Tire los cigarrillos a la basura. No facilite que vuelva a fumar. Si guarda cigarrillos en casa, puede fumar uno, y luego otro, y otro.
Busque el apoyo de su familia y amigos. Pídeles que te animen. Pídeles que no te ofrezcan cigarrillos. Es probable que muchos de tus amigos también fumen. Pídeles ayuda. Los verdaderos amigos te ayudarán.
Pasa tiempo con gente que no fuma. Piensa en ti mismo como un no fumador. No vayas a lugares donde haya muchos fumadores, como fiestas o bares. Siéntate en la sección de no fumadores de los restaurantes.
Haga cosas que no impliquen fumar o personas que sean fumadoras. Puede que quieras asistir a un nuevo club o actividad en la escuela. Considere la posibilidad de conseguir un trabajo en el que trabajen otras personas que no fumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *