¿En qué consiste la quiropráctica?

0

La Quiropráctica en Bilbao es una forma de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente de la columna vertebral, bajo la creencia de que dicho trastorno afecta a la salud general a través del sistema nervioso.

Es la mayor profesión médica alternativa. La principal técnica de tratamiento quiropráctico consiste en la terapia manual, especialmente la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos, pero también puede incluir ejercicios y asesoramiento sobre salud y estilo de vida.

El enfoque específico de la práctica quiropráctica es la subluxación quiropráctica. La quiropráctica tradicional parte de la base de que una subluxación vertebral o una disfunción de la articulación de la columna vertebral interfiere en el funcionamiento del organismo.

Las revisiones sistemáticas de esta investigación no han encontrado pruebas de que la manipulación quiropráctica sea eficaz, con la posible excepción del tratamiento del dolor de espalda. Una revisión de Cochrane encontró pruebas muy bajas a moderadas de que el tratamiento de manipulación espinal fuera más efectivo que las intervenciones inertes, el sham-SMT (rango de movimiento asistido por el terapeuta), o como un tratamiento adjunto para el dolor lumbar agudo.

La manipulación espinal puede ser rentable para el dolor lumbar subagudo o crónico, pero los resultados para el dolor lumbar agudo fueron insuficientes.

Se desconoce la eficacia y la rentabilidad de la atención quiropráctica de mantenimiento. Las pruebas sugieren que la terapia de manipulación espinal es segura, pero se desconoce la tasa de eventos adversos. Con frecuencia se asocia a efectos adversos de leves a moderados, con raros casos de complicaciones graves o mortales. Existe una controversia sobre el grado de riesgo de accidente cerebrovascular por la manipulación cervical.

Características de la quiropráctica como profesión

La quiropráctica se solapa con otras profesiones de terapia manual, como la masoterapia, la osteopatía y la fisioterapia. La mayoría de los que acuden a la quiropráctica lo hacen por el dolor lumbar, y el dolor de espalda y cuello se consideran las especialidades de la quiropráctica, pero muchos quiroprácticos tratan otras dolencias además de los problemas musculoesqueléticos.

Se trata de la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de estos trastornos en la salud general.

Se hace hincapié en las técnicas manuales, incluido el ajuste y/o la manipulación de las articulaciones, con especial atención a las subluxaciones. Quiropráctica significa literalmente «hecho a mano» en griego.

Aunque se originó en el antiguo Egipto, la quiropráctica moderna fue fundada por Daniel D. Palmer en 1890. La quiropráctica se ha convertido en una de las terapias alternativas más populares actualmente y se busca para aliviar problemas como el dolor de espalda, el dolor de cuello, los dolores articulares y el dolor de cabeza. Por eso, debido a los excelentes resultados que se están consiguiendo desde hace años, cada vez es una práctica mucho más demandada y por eso mismo, cada vez hay más profesionales que se dedican a esta disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *