Cataluña declara su independencia a voto secreto y el Gobierno general pide su destitución
A pesar de que en el día de hoy, en el pleno parlamentario de Cataluña, se decidió (a voto secreto y minoritario) proclamar la independencia de Cataluña, desde el Gobierno general se optó por aplicar el artículo 155 de la Constitución española para volver a establecer el marco constitucional catalán.
Desde el senado, se ha autorizado al Gobierno español aplicar el artículo 155 de la Constitución nacional, para establecer el orden y acabar con los intentos de independencia ilegítima de Cataluña. En conjunto con esta decisión, desde el senado se ha decidido también que se destituya de manera inmediata a Carles Puigdemont y a todo el el Govern de la Generalitat de Cataluña.
De esta manera, el Gobierno español erradicaría, de manera potencial, cualquier nuevo intento de independencia catalana, en el futuro inmediato.
La decisión fue tomada apenas unos 30 minutos después, luego de saber la noticia de que el parlament catalán hiciera efectiva la declaración de independencia, con apenas media cámara presente y a voto secreto.
Por el momento, Carles Puigdemont se muestra reticente a acatar las órdenes que se imparten desde el Gobierno español, augurando un futuro incierto para los catalanes.