¿Por qué la gamificación es tan positiva en la relación con los clientes?
La gamificación se ha estudiado y aplicado en varios ámbitos, y algunos de sus principales objetivos son captar (mejorar el compromiso de los usuarios, el retorno de la inversión, el flujo, la calidad de los datos, la puntualidad), enseñar (en las aulas, el público o el trabajo), entretener (diversión, fidelidad de los fans), medir (para la contratación y la evaluación de los empleados) y mejorar la percepción de la facilidad de uso de los sistemas de información. La definición incluye algunas de las metas y objetivos que se quieren alcanzar dentro de las herramientas de CRM. La gamificación ha sido tan positiva que cada vez se aplica en más clientes y cada vez son más las empresas que la están adoptando, como Smartico, que son verdaderos expertos en gamificación de CRM.
La esencia del juego
En primer lugar, vamos a averiguar cuál es la mecánica de la gamificación de CRM. Básicamente, ayuda a una empresa a imaginar toda la jornada laboral como un juego. Los objetivos fijados por la organización, como por ejemplo: generar más ingresos, aumentar los beneficios, recaudar más fondos, son los objetivos finales que los participantes deben alcanzar en el juego. Cada unidad, puede ser un empleado individual o un equipo, es tratada como un jugador del juego. Cada unidad se puntúa en función de todas las métricas que contribuyen al objetivo final.
Los directivos pueden clasificar fácilmente a sus subordinados según los puntos ganados. Para motivar y aumentar la moral, se dan recompensas cuando los jugadores alcanzan sus objetivos, que pueden ser virtuales, como una insignia, o reales, como una bonificación en efectivo. Incluso puede estar relacionado con ascensos y aumentos de sueldo.
Los beneficios de la gamificación
Los beneficios de la aplicación de la gamificación son significativos:
- Puede aumentar la competencia interna para motivar a los empleados: esto se traduce en un mejor rendimiento. El impulso competitivo natural de las personas es una gran herramienta de motivación y puede aprovecharse de forma eficaz utilizando la aplicación de gamificación. Hay varias soluciones de compromiso de los empleados por ahí que incentivan a los empleados de diferentes maneras, como dar puntos, recompensas y seguimiento de las puntuaciones.
- Puede aumentar la moral: El sistema de recompensas es una parte importante de la ideología de la gamificación. Los objetivos se fijan de antemano y los jugadores recibirán las recompensas correspondientes cuando se alcancen los objetivos.
- Mejora la colaboración de los empleados: Los empleados suelen perder tiempo buscando respuestas que sus compañeros de trabajo podrían proporcionar fácilmente. La gamificación puede utilizarse para fomentar la interacción de los empleados y permitirles solicitar fácilmente información a los demás, así como reconocer a los compañeros de trabajo útiles mediante insignias o tablas de clasificación.
La gamificación de CRM es un concepto muy nuevo, pero ha sido adoptado rápidamente por muchas empresas. Hay estudios en los que la investigación ha demostrado que una técnica de gamificación ha mejorado las ventas y el marketing. Aunque hay obstáculos y dudas en torno a la gamificación, esta madurará gradualmente y se convertirá en un cambio revolucionario en la industria del software empresarial. Aquellas empresas que decidan convertirse en líderes empresariales y pioneros obtendrán claramente los mayores beneficios, y comenzarán un viaje de mejora del compromiso de los empleados y del rendimiento empresarial.
Para más información sobre la gamificación de CRM es aconsejable visitar la web smartico.ai, ya que Smartico cuenta con un software de gamificación inteligente que en tan solo 3 pasos puede ofrecer experiencias de juego en tiempo real.