Preguntas esenciales de una encuesta de satisfacción laboral

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¿Qué preguntas se pueden hacer en una encuesta de satisfacción laboral? Seguro que si estás pensando en crear una encuesta de este tipo, esta es una de las dudas básicas que te surgirán al comenzar. No te preocupes porque es algo más que habitual y para eso, te ayudaremos.

Porque te hablaremos de todo aquello que debe contener una encuesta de satisfacción en el ámbito laboral para que pueda arrojar todos los datos necesarios con los que trabajar y hacer los cambios precisos. De ahí que cuanto mejor sean las preguntas, también lo serán las respuestas. ¡Comenzamos! 

¿Estás conforme o satisfecho con las oportunidades de crecimiento en tu trabajo o empresa?

El que un trabajador tenga medios para poder crecer en una empresa es algo más que vital. Ya que son muchos los empleados que ven cómo cada día no les sacan el máximo partido a sus conocimientos. De manera que cuando sí hay unas ciertas oportunidades para poder ascender o mejorar a modo de cursos, seminarios o nuevos puestos, siempre es todo un aliciente para estar motivados y para conseguir un buen desarrollo en su carrera. De ahí que se deben ofrecer o estudiar todo lo relacionado con este tema.

¿Tú superiores te cuentan los objetivos de una manera clara y concisa?

Dentro de una encuesta de satisfacción laboral no pueden faltar las preguntas que hacen referencia a la comunicación. Son varias, es cierto, pero en este caso comenzamos con las que unen a los superiores, jefes o directivos con los demás trabajadores. Porque también entre ellos tiene que haber unas expectativas y objetivos claros. ¿Cuál es la mejor manera de exponerlos? A través de la comunicación. Algo que parece muy sencillo pero que en ocasiones brilla por su ausencia y por eso hoy lo queremos recalcar. En ocasiones los trabajadores se pueden ver un poco ‘perdidos’, repiten tareas que han hecho y todos estos pasos pueden dar lugar al gran caos. De ahí que con un buen plan trazado y explicado, se podrán corregir.

¿Cuentas con los materiales, recursos o herramientas para llevar a cabo tu trabajo?

¿Cómo podemos hacer un trabajo todavía mejor? Pues teniendo las herramientas precisas a nuestro alrededor. Es cierto que hoy en día con la tecnología y todo tipo de software siempre serán una ayuda extra y más sencilla. Pero si tenemos todo ello aunque obsoleto, quizás en lugar de dar el paso adelante nos haga frenar. Así que, es imprescindible que los directivos conozcan si realmente estamos usando todo lo que tenemos en nuestras manos y si necesitamos de algo más para mejorar el esfuerzo. Se dice que los trabajadores que tienen las herramientas precisas, tendrán más motivación y gracias a ella, un mejor resultado. 

¿Cómo valoras la política de la empresa entre el trabajo y la vida familiar?

El poder conciliar la vida laboral con la personal siempre es algo a tener en cuenta. Por eso, es otra de las preguntas esenciales de una encuesta de satisfacción laboral. En este caso puedes hacer más de una, para poder saber cómo lo valoran, qué cambiarían, etc. Ya que se debe fijar bien el tema de horarios, de días de asuntos propios y mucho más.

Del 1 al 10, ¿Cuánto recomendarías la empresa a un amigo o familiar?

No siempre tienen que ser preguntas de desarrollo, sino que es recomendable las puntuaciones. Porque con una opción como esta, tendrás la información más valiosa. Se trata de puntuar de menos a más el grado de satisfacción con la empresa. De ahí que sabrás si tu trabajador está realmente con ella y con su política o quizás sea todo lo contrario.

¿Cuentan las opiniones de cada empleado en el trabajo?

Escuchar a los empleados es siempre otro de los grandes pasos que una buena empresa debe dar. Si bien antes mencionamos el tema de la comunicación, ahora tiene también una unión clara con ella. Porque todo eso se hace con la finalidad de que el negocio prospere y si lo dejamos en manos de algunos empleados, también debemos conocer lo que opinan, qué cambiarían, etc. Si son escuchados y valorados, volveremos a hablar de la motivación que se traduce en una mayor productividad.

¿Los responsables solucionan los problemas de manera eficaz?

Quizás esta pregunta también se une a la anterior. Porque cuando hay un problema y se comunica a los directivos de la empresa, estos tienen que encargarse de ponerle fin. ¿De qué manera? Pues siempre de un modo preciso, rápido y eficaz. Ya que se trata de escuchar a los empleados y dar solución a todo aquello que les puede incomodar a la hora de realizar su trabajo.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de trabajo?

La buena relación con los compañeros no siempre es tan adecuada como nos gustaría. Pero también se debe conocer. Los empleados tienen que sentirse parte del equipo, trabajar codo con codo con los demás para ofrecer un mejor trabajo. Si dichos trabajadores tienen un clima complicado entre ellos, esto va a generar bastante estrés y como tal, una reducción del potencial de la persona en cuestión. 

¿Las instalaciones son seguras?

El ambiente de trabajo es otro de los puntos principales a tener en cuenta. Por lo que tampoco está de más el conocer las opiniones de los empleados. Tanto a modo de recursos como ir un poco más allá y hablar de la iluminación, por ejemplo, de la comodidad del lugar, de la limpieza, etc. Sin olvidarnos de los ruidos o de otros factores que también pueden impedir la correcta realización del trabajo

¿Hay un reconocimiento de mi trabajo?

Ya hemos comentado que todas las opiniones deben ser escuchadas. Por lo tanto el trabajador es lo más importante en la empresa. De ahí que cuando lleva a cabo los objetivos, es el momento de hacer un reconocimiento. Porque aunque sea con unas sencillas palabras, esto aumenta la motivación de todas las personas. ¿No te lo parece?

Además de todas estas preguntas, también en la encuesta de satisfacción laboral puedes dejar un espacio para que cada trabajador señale o apunte tres sugerencias de mejora. 

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