La historia de cada país es rica en sucesos trascendentales que, para bien o para mal, ha logrado establecer las características únicas que diferencian a un país del otro. Sin embargo, a lo largo de la historia mundial, la geopolítica y guerra son dos conceptos fuertemente unidos.

Los expertos en geopolítica saben y toman como un hecho factible, que el control territorial de una determinada región, en la gran mayoría de los casos, involucra algún levantamiento armado por la dominación y el control de un territorio, que, si bien pueda tener un valor sentimental, también puede albergar grandes riquezas como una fuente de petróleo líquido o minerales preciosos para la minería.

Pensar que la geopolítica y guerra son conceptos relacionados netamente al pasado, es una equivocación que pueda tener cualquier persona que no esté al tanto de la historia y panorama mundial. Hoy en día, existen países que siguen luchando por el control territorial de alguna zona en específico, como es el caso de Venezuela y Guyana quienes discuten el control del Territorio Esequibo.

Otro ejemplo de situación delicada en cuanto a la geopolítica y guerra es el caso de las Islas Malvinas, el cual se encuentran ubicadas en Suramérica, cuyo territorio se encuentra en las aproximaciones argentinas. De acuerdo a las Organización de Naciones Unidas, afirman que este territorio no posee autonomía cuyo país potencialmente administrador es Reino Unido. Esto ha sido causando de muchos impases y discusiones entre los gobiernos quienes afirman la autonomía.

Si bien, la historia se ha encargado de vincular la geopolítica y guerra, ha sido porque muchos conflictos territoriales fueron resueltos a costa de la vida de muchas personas en guerras. Sin embargo, aunque esto pueda seguir existiendo, hoy en día tomar la decisión de ir a guerra no se debe tomar a la ligera, puesto que es bien sabido que estas ocasionan grandes daños tanto a la nación perdedora como a la ganadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *