La Seguridad laboral es fundamental

La seguridad es un derecho de todo ser humano, en el campo laboral además de un derecho del trabajador es obligación de la empresa garantizar seguridad a sus empleados y suministrarles el material para realizar su faena de manera segura. Dependiendo del tipo de tareas serán adecuados los implementos a usar para su protección.
Cada rubro necesita cubrir diferentes necesidades, pero los recursos más populares o de mayor uso son los cascos, chalecos fluorescentes, botas de seguridad, mascarillas, cinturones antilumbago, etc. Además de dichos implementos, lo más importante para su seguridad es conocer y respetar todas las reglas y normas de seguridad general y las de la empresa o persona para la que trabaja.
Normas de seguridad general
- Use todos los instrumentos o accesorios de seguridad necesarios para realizar sus labores.
- No manipule aparatos eléctricos si tiene las manos o zapatos mojados.
- Respete las señalizaciones que indican riesgo.
- No fume en las áreas de trabajo.
- Evite usar accesorios de joyería.
- No corra en las áreas de trabajo.
- No realizar tareas en las que no esté capacitado.
- Deseche la basura o residuos en el lugar correspondiente.
- Tener los números de emergencias en un espacio abierto donde todos los puedan ver.
- Conocer el protocolo de seguridad de la empresa y del área en la que labora.
- No ingiera alcohol durante la jornada de trabajo.
- Informe a su superior si observa cualquier anomalía o riesgo.
- No obstruya pasillos, ascensores o escaleras.
- No se coloque ni camine debajo de cargas elevadas.
Ciertas normas y reglas pueden parecer exageradas para algunos, pero son necesarias para que el producto final sea el deseado y todos los implicados estén libres de percances. Hay lugares en donde existen riesgos químicos de algún tipo, en los que se debe usar overoles u otras prendas especiales, estas han de cambiarse por su ropa al salir o estará llevando la contaminación que pueda haber en la empresa al exterior, poniendo en riesgo a quienes les rodean.
Todos los elementos de seguridad los debe otorgar la empresa, sin embargo, si usted hace trabajos en casa con herramientas pesadas o riesgosas igualmente debe tener precaución y seguir ciertas normas que mantengan su integridad física y de quien los acompañe, de ser el caso.
En el mercado hay una gran variedad de artículos de protección, hay en tiendas físicas y en Internet. La mejor opción para adquirir este material es a través de distribuidoras en línea como hipermaterial, que se encarga de negociar con los proveedores para ofrecerle las mejores condiciones.