Portavoz del Govern anuncia que no desestima aprobar el referéndum con un decreto ley
Jordi Turull, el Portavoz del Govern y consejero de la presidencia de Cataluña, ha declarado en una rueda de prensa después del Consell Executiu este martes 29 de agosto, que el Ejecutivo no descarta aprobar la ley del referéndum. De esta manera, anuncia Turull, que ésta ley se tomaría como medida para dar legalidad a la convocatoria prevista para el 01 de octubre del presente año.
El Portavoz también indicó que otra alternativa para su propósito es la del artículo 81.3 del reglamento de la Cámara Catalana, la cual permitirá modificar mediante la introducción de votaciones “exprés” de última hora en el pleno, y que al mismo tiempo consentirá que los dos grupos JxSí y CUP puedan sortear la aprobación de las leyes por decreto, evitando así cualquier otro trámite parlamentario.
Por otra parte, la CUP exige al Govern que explique públicamente y en poco tiempo cuales son los detalles y la logística para alcanzar el referéndum, ya que a su juicio queda menos de un mes. Mientras tanto, miembros del Junts pel Sí, expresaron que no se darán detalles del proceso hasta que el referéndum sea convocado de manera oficial. «Nos gustaría hacerlo de otra manera, pero el Estado aplica acciones contra Cataluña por cuestiones ideológicas», dijo el portavoz del Junts pel Sí.
Turull también hizo un llamado a los catalanes para que se comportaran como “ciudadanos” y no como “súbditos del Estado”, ya que se espera que las urnas estén desbordadas este primero de octubre y se pueda alcanzar la validación por parte de la comunidad internacional.