5 consejos para optimizar el rendimiento de tu laptop HP

0

Hewlett-Packard, más conocida simplemente como HP, es una empresa de tecnología con más de 80 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas para ciudadanos de todo el mundo. Algunos de sus dispositivos electrónicos (ordenadores portátiles, impresoras…) están disponibles en la tienda online mexicana de Cyberpuerta.

Actualmente, las personas pasan hasta una media diaria de 6 horas frente a la pantalla; una cifra que se debe parcialmente al teletrabajo. Dado el uso intensivo al que se someten los laptops HP, que son de los más habituales en el mercado, a continuación proporcionamos una guía práctica de cinco consejos que impulsan el rendimiento de los equipos informáticos, para que sus propietarios puedan sacarles el máximo provecho, tanto si los necesitan para trabajar desde casa como si los utilizan para jugar a videojuegos.

¿Cómo mejorar el rendimiento de un laptop HP?

El rendimiento de una computadora se mide en función del tiempo que ésta tarda en completar una tarea. Entre las acciones básicas que se recomiendan hacer para mantener un rendimiento adecuado del laptop se incluye: comprobar que la versión del sistema operativo instalado es la última, reiniciar el equipo, abrir únicamente las aplicaciones con las que se va a trabajar y eliminar los archivos que no hacen falta para así liberar espacio en el disco duro. En este artículo, damos cinco consejos.

Gestión de recursos del sistema

La gestión de recursos del sistema es clave para rentabilizar al máximo el laptop HP. Es algo que las empresas han de tener especialmente en cuenta, si bien también es extrapolable a casos de clientes particulares. El primer paso, consistiría en identificar las necesidades que el usuario tiene y quiere resolver por medio de la tecnología. A partir de aquí, habría de solicitar asesoramiento personalizado para determinar el laptop HP que mejor se ajusta a sus exigencias. Las prestaciones (recursos) de hardware y software que la computadora ofrece por defecto determinarán la satisfacción del propietario del laptop; no necesitará el mismo modelo de laptop HP un estudiante adolescente que un diseñador gráfico profesional ya consolidado: los programas informáticos que se utilizan en este segundo caso consumen más batería.Por tanto, para que el ordenador mantenga un rendimiento correcto, conviene conocer sus especificaciones técnicas y no pedir más de lo que pueda dar por sí mismo. De no hacer esto, se estaría sobrecargando el laptop.Algunos aspectos que se pueden valorar antes de comprar un laptop HP son:

  • Discos duros SSD, que son más rápidos que los convencionales HD.
  • Memoria RAM de 32 Gb, si las tareas que van a realizarse con el ordenador requieren de programas más pesados (con una memoria RAM insuficiente, el rendimiento del ordenador se ralentizaría, para desesperación del usuario).
  • Tarjeta gráfica NVIDIA, para procesar y cargar imágenes de alta resolución fácilmente (hay laptops HP que incluyen este tipo de tarjetas).
  • El procesador, que en el caso de trabajos exigentes de ordenador ha de ser Intel Core i7 (característico de los laptops de alta gama).

Actualización de controladores

Actualiza tu laptop HP para garantizar que el ordenador siga funcionando de forma correcta y segura. Los nuevos modelos integran el sistema operativo Windows 11. Trabajar con sistemas operativos obsoletos entraña sus riesgos: el ordenador es más vulnerable al malware, pierde el soporte que proporciona Microsoft al laptop HP, es posible que el dispositivo deje de ser compatible con las nuevas herramientas digitales diseñadas, etc. No obstante, aparte de actualizar el sistema operativo del laptop HP, también hace falta hacer una puesta a punto de los drivers o conductores.

Cada elemento físico del ordenador tiene su conductor, es decir, un programa informático que indica al sistema operativo cómo ha de interactuar (relacionarse, comunicarse) con los componentes de hardware. Por ejemplo: experimentar problemas en el sonido puede ser síntoma de que el driver de la tarjeta de sonido necesita una actualización. Los laptops HP suelen integrar como sistema operativo Windows, así que los drivers de monitor, red, tarjeta de vídeo e impresora se descargan e instalan automáticamente. De todos modos, Windows Update permite actualizar los drivers manualmente. Esta herramienta de Windows también se ocupa de actualizar los programas de Microsoft Office.

Limpieza del disco duro

Otro ajuste más que puede hacer que el laptop HP funcione con más rapidez y eficacia consiste en limpiar el disco duro. La opción más radical pasa por formatear el disco duro, lo que implica que éste volvería a su estado inicial, es decir, a su versión original de fábrica (sin ninguna configuración personalizada aplicada y sin ningún programa informático instalado).Para quienes, en cambio, prefieren una alternativa menos invasiva, que les reporte más espacio en el disco duro, pero sin renunciar a los programas, las aplicaciones y los documentos que sí quieren mantener, se puede acceder manualmente al disco duro y navegar por las carpetas y los archivos a fin de desinstalar y eliminar, uno por uno, los recursos que ocupan innecesariamente espacio.Para agilizar esta labor, hay disponibles programas informáticos que permiten seleccionar el tipo de archivo a eliminar y detectar documentos duplicados.

Configuración de energía

Aunque hay usuarios del laptop HP que lo mantienen conectado a la red eléctrica continuamente (como si fuera una computadora de sobremesa), la ventaja principal de un PC es, precisamente, poder llevarlo a todos lados. Para preservar la autonomía de su batería es necesario conservar en buen estado esta última. A la hora de configurar los ajustes de energía del laptop HP, en general, es posible elegir entre varias opciones, cada una de las cuales establece unos parámetros distintos: un nivel de brillo determinado, una reducción concreta de la potencia del procesador…El laptop también permite activar el modo ahorro de energía automáticamente al llegar a cierto porcentaje de batería. Aparte de los modos preconfigurados, también es posible personalizar estos ajustes, pudiendo seleccionar aspectos como el tiempo a partir del cual, si el ordenador permanece inactivo, la pantalla ha de apagarse por sí sola. También se puede poner el equipo en suspensión; algo que permite retomar la tarea en el punto donde se dejó la última vez, sin que el ordenador haya consumido tanta energía como si se hubiera dejado encendido, sin hibernar.

Desactivar notificaciones indeseadas y eliminar la caché

El último consejo que proporcionamos en este artículo consiste en desactivar las notificaciones indeseadas que, a menudo, saltan mientras se está utilizando el ordenador. Para hacer esto, lo habitual es ir a Configuración y, una vez allí, dentro de Sistema, clicar en Notificaciones y desactivar aquellas que resultan innecesarias. Otra medida importante consiste en eliminar la memoria caché, donde se acumulan archivos (imágenes, vídeos, documentos…) que se generan durante el uso de ciertas aplicaciones (por ejemplo: WhastApp) o durante nuestra navegación por Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *