Cámaras de fototrampeo: todo lo que debes saber
Las cámaras de fototrampeo, también conocidas como cámaras de caza o cámaras trampa, son dispositivos digitales autónomos que capturan fotografías y/o grabaciones de seres vivos en movimiento.
Las grabaciones realizadas en una cámara de fototrampeo son una buena forma de observar y grabar la vida salvaje y pueden utilizarse en el monitoreo de seguridad. Una cámara de vigilancia consta de una cámara digital y un sensor de infrarrojos pasivos (PIR) que activa la captura de archivos cuando se detecta movimiento.
Las grabaciones se almacenan en una tarjeta SD estándar que puede insertarse directamente en un ordenador para ver las fotos y/o los archivos de vídeo. Esta tecnología también permite recibir las imágenes directamente en el teléfono móvil a través de la red móvil. Es decir, utiliza la tarjeta SIM de un operador de telefonía móvil, que proporciona una conexión a Internet a través de la cual se pueden enviar las fotos tomadas por correo electrónico.
Cámaras de foto trampeo para el Monitoreo de seguridad
Con estos sistemas se puede vigilar una gran zona lejos de cualquier fuente de energía y las cámaras trampa pueden funcionar durante meses, dependiendo de su configuración. Las cámaras de caza han sido ampliamente utilizadas durante años por los cazadores. Les ayudan a comprender la ubicación de la caza y contribuyen así a una caza más organizada y eficaz.
En Europa, las cámaras de caza son un producto relativamente nuevo y las utilizan sobre todo los naturalistas y conservacionistas para vigilar la vida salvaje en zonas específicas.
Bastantes usuarios y organizaciones utilizan estas cámaras para vigilar la propiedad privada: para detectar intrusos, ladrones, depósitos ilegales y cruces de vehículos no permitidos.
Observación de animales
Su uso facilita el seguimiento de la fauna que vive en una zona, ya sea una caseta de jardín o un bosque remoto. Son ideales para vigilar las guaridas y los hábitats de los pequeños y grandes depredadores, como lobos, zorros o linces sin molestar a los propios animales.
En resumen, las cámaras de caza son una forma sencilla, cómoda y rentable de vigilar la fauna y/o personas en una zona determinada.
¿Por qué debería comprar una cámara de caza?
Las cámaras de fototrampeo pueden utilizarse en una amplia gama de situaciones. La mayoría de dispositivos se utilizan para vigilar la fauna, pero podemos utilizar esta técnica para controlar lo que ocurre en nuestros espacios cerrados mientras estamos fuera.
Es casi imposible detectar una cámara de caza bien disimulada. Esta cualidad es útil porque existe el riesgo de que alguien intente robarla. Por ello, muchas cámaras de caza se utilizan para detectar y grabar actividades ilegales como el robo de cables, el vertido de residuos industriales, el allanamiento de morada y otros delitos.
Las cámaras se han utilizado para vigilar pequeñas guaridas de depredadores sin el riesgo de molestar a los animales, lo que los asustaría para que se escondieran.
¿Para qué sirve una cámara de fototrampeo?
En realidad, tienen muchas aplicaciones. La mayoría de usuarios simplemente quieren una cámara para capturar animales cerca de su casa, y las cámaras son perfectas para este propósito. Es muy útil por que se pueden poner en modo «time-lapse», que permite hacer fotos o vídeos cortos con un intervalo determinado, por ejemplo, una vez al día para ver cómo crece o florece una planta en el jardín.
Otros usuarios son propietarios de viñedos y bodegas y se han quejado de la rotura de las vallas y de la invasión de personas y animales salvajes, causando, como han adivinado, importantes daños.
Con la ayuda de una cámara, han identificado a los culpables y se han tomado medidas contra ellos para evitar futuros problemas.
Los apicultores también han redescubierto esta técnica. Los propietarios de la costosa maquinaria agrícola pueden ahora reaccionar rápidamente y llegar al lugar de los hechos incluso antes de que la maquinaria esté cargada.