Problemas de los proindivisos en Madrid

0

Problemas familiares al heredar una propiedad española con hermanos

Existen muchos proindivisos madrid heredados por varios hijos. Puede ser que no todos los hijos quieran hacer uso de la propiedad ni compartir los gastos. Además, puede que no se lleven bien entre ellos. ¿qué se puede hacer en estas situaciones?

Hay tres opciones:

Venta de la propiedad: todos los propietarios tienen que estar de acuerdo y firmar.
Disolución de la copropiedad: Esto es cuando todos los propietarios están de acuerdo en disolver la copropiedad para que pase a un solo nombre. Esta es una transacción especial en España y es más barata que la compraventa en general. Aunque todavía hay que pagar varios costes.
Compraventa de acciones: por ejemplo, dos de los cuatro propietarios transfieren sus acciones a los otros dos. Esta puede ser una opción cara.
La donación o el regalo también puede ser una posibilidad, pero hay que tener en cuenta las desgravaciones fiscales de la región. También puede ser una opción cara.

Lo ideal es saber qué es lo que se desea conseguir. Necesitaremos las escrituras y el IBI (impuesto municipal) de la propiedad. Entonces podremos calcular los costes (que casi siempre serán de más de 4.000 euros) y aconsejar una estrategia.

Responsabilidad

Hay que tener en cuenta que todos los propietarios legales tienen la responsabilidad de pagar su parte de los gastos generales asociados a la propiedad. Estos pueden ser la hipoteca, los gastos de la comunidad, el impuesto municipal IBI y algo más.

También tienen derecho a utilizar la propiedad o a obtener ingresos por su alquiler. Los servicios públicos se dividen o son pagados por la persona que utiliza la propiedad. Cualquier propietario que no cubra su parte de los gastos puede enfrentarse a una reclamación de la deuda cuando se venda la propiedad de los copropietarios, o incluso antes.

Problemas al heredar una propiedad con otras personas que no están relacionadas

Muchas veces, puede darse una situación en la que los copropietarios que heredan y tienen que aceptar la herencia a través de una sucesión española no están relacionados. Quizás una situación en la que hay un sobrino de un propietario fallecido, por ejemplo, con la anterior pareja de la persona que falleció. ¿Qué ocurre cuando los copropietarios no se llevan bien? En este caso, si no se puede llegar a un acuerdo entre los dos propietarios para compartir la propiedad y dividir las cuentas, entonces tienen que decidir conjuntamente qué hacer.

Las opciones son básicamente las anteriores. Si uno de los propietarios se niega a hacer nada, entonces el otro o los otros propietarios pueden contratar a un abogado y proceder a una disolución forzosa de la copropiedad para comprar su parte (menos lo que deben) a través de los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *